viernes, 13 de junio de 2014




 La Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. También es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual.
 Sus características

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

Otras características de un WebQuest son:
- WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

- WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

- WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
WebQuest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:

 1.Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si:  Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
 2.Clasificar:  Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
 3.Inducir:  Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
 4.Deducción:  Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
 5.Analizar errores:  Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
 6.Construir la ayuda:  Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
 7.Abstracción:  Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
 8.Analizar perspectivas:  Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

 Para que conozcas mas de la webquest puedes entrar a :https://www.youtube.com/watch?v=72ZAZk0l9Pw

Ahora bien....... ¿Cómo usarías la webquest en la educación  ?