Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para
propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y
en procesos de investigación para aprender. También es una actividad enfocada a
la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su
mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida,
que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado
de una investigación.
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado
fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los
alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la
toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando
así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Partes de una Webquest son:
· Introducción: Trata la delimitación y antecedentes del tema.
· Tarea: Es la tarea como resultado final de la actividad de clase.
· Proceso: Se refiere a los pasos, y recursos para realizar la tarea.
· Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.
· Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.
· Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos.
Importancia de la Webquest
en la educación permite socializar el conocimiento y las experiencias de
los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además
de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. También permite que el
alumno haga la presentación de la
asignatura, precisar las tareas, explicar el proceso a través de una vasta
información de fuentes confiables, evaluar y sintetizar el desarrollo de la
asignatura con las conclusiones fundamentales.
Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las
Webquest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser
realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo
que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también
una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el
modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que
apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
·
Escenario: Establece el marco y aporta alguna
información antecedente.
·
Tarea: El resultado final de la actividad que
los alumnos van a llevar a cabo.
·
Producto: Descripción de los pasos a seguir para
llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
Importancia de la
Miniwebquest esta permite al docente un modelo intuitivo, realizable y que
por lo tanto ayuda a dar sus primeros
pasos en la construcción de actividades
de aprendizajes basadas en la red, también pueden utilizar este modelo para
desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente
corto.
¿Cuál es la
diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
·
Existen en cuanto a sus componentes diferencias,
ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción,
Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan
solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
·
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor
y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la
segunda solo se necesitan horas.
·
También puede observarse en la WebQuest un
formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
·
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en
la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento
a través del pensamiento crítico.
·
El papel del estudiante en la WebQuest es la de
asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest
es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
·
Para las Webquest no se necesita de una pregunta
especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se
requiere de un interrogante.
·
En las WebQuest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
·
Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque
es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Estas permiten que los estudiantes puedan lograr un buen uso del tiempo y se enfoquen en la
utilización de la información más que en buscarla.También estas herramientas
permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se
convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al
aplicarlas nos puede beneficiar en:
·
Promover el aprendizaje cooperativo.
·
Incentivar la creatividad.
·
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los
conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los
objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
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